Enfocados en soluciones para la salud y el bienestar
Salud y bienestar
Propiedades médicas de los capsaicinoides
Uso de la capsaicina contra el dolor
La capsaicina nos pica porque se une a un receptor, o mejor dicho un canal iónico, de nuestras células llamado potencial transitorio vaniloide 1 (TRPV1). Cuando la capsaicina se une a este canal, se desencadenan una serie de señales en nuestro cuerpo que nos hacen sentir el picor de los chiles. También, este canal ha sido identificado como un receptor importante involucrado en la transmisión y modulación de las señales dolorosas. Aunque parezca una idea contraria, ponerse algo que pica para quitarse el dolor, sucede que la exposición a altas dosis de capsaicina aplicada de forma tópica provoca la excitación de las neuronas que tienen al TRPV1 (y se percibe una irritación y picazón) seguida por la desensibilización, analgesia y disminución del dolor.
La aplicación de capsaicina para reducir la sensación de dolor, es una de las alternativas para dolores extremadamente fuertes, neurálgicos y permanentes. Es una de las alternativas más empleadas en pacientes con intolerancia o contraindicaciones a otro tipo de analgésicos. Una de las ventajas del uso de la capsaicina como analgésica es la ausencia de efectos adversos sistémicos. Sin embargo, su uso, también provoca efectos secundarios como irritación, sensación de quemazón y/o escozor.
Ventajas y desventajas como analgésico
Uso de la capsaicina para el control de peso
Una de las aplicaciones más atractivas de la capsaicina en términos de sus propiedades farmacológicas, es su uso para el control y tratamiento de la obesidad. Todos hemos experimentado calor y sudoración cuando nos enchilamos y eso se debe a que la capsaicina causa un efecto termogénico y activa las señales de nuestro cuerpo para la degradación de grasas, sudoración y así «enfriar» nuestro organismo. Se sabe de hecho que dietas ricas en capsaicina pueden activar las señales metabólicas para la degradación de grasas y existen varios estudios que demuestran su potencial terapéutico para el tratamiento y control de la obesidad.
Aunque existen algunas alternativas suplementadas con extractos de ají o chile para el control de peso y obesidad, lamentablemente los efectos secundarios por la ingesta de capsaicina suelen ser desfavorables para obtener un efecto mínimamente perceptible. Su uso como suplemento para el control de peso puede venir acompañado de alteraciones en el sistema digestivo y sensaciones de ardor en el estómago.
Ventajas y desventajas para el control de peso
A pesar del potencial terapéutico de los capsaicinoides, el reto en su aplicación se encuentra en disminuir o erradicar los efectos adversos que generan pues suelen estar asociados a la irritación, quemazón, escozor y pungencia como propiedades intrínsecas a su naturaleza.
Picante
Los capsaicinoides generan una sensación de irritación y picor. En aplicaciones tópicas puede generar irritaciones en la piel. La ingesta de suplementos para el control de peso puede generar malestar digestivo.
Efectos secundarios
El uso de los capsaicinoides puede generar efectos secundarios nocivos. Esta sección sólo es informativa y no debe ser empleada como guía médica ni consejo para el tratamiento de los ejemplos aquí mencionados.
Consulte a su médico
Antes de utilizar alguna alternativa para el dolor o el control de peso basada en el uso de capsaicinoides o extractos de chile, recomendamos ampliamente consultar a su médico.
Nuevos capsaicinoides terapéuticos
Capsaicinoides de nueva generación y potencial farmacéutico
Por el gran potencial de la plataforma enzimática de Applied Biotec nos ha permitido crear una nueva generación de capsaicinoides que mantienen algunas propiedades farmacológicas como analgesia y termogénicas, a las que les hemos eliminado los efectos secundarios de picor, irritación escozor, entre otros. La aplicación de estos capsaicinoides de nueva generación abren oportunidades antes limitadas en los capsaicinoides conocidos y constituyen una nueva solución para problemas de la salud.
Después de varias pruebas, en las que se han descartado riesgos, toxicidad, efectos nocivos, entre otros, actualmente nos encontramos validando su efectividad, seguridad, y funcionalidad en pruebas clínicas para certificar su aplicación en fármacos, suplementos y alimentos funcionales así como su uso en productos cosmetológicos.
Conoce las propiedades de estos capsaicinoides de nueva generación
Analgesia
AB-A1
El AB-A1 es un capsaicinoide con propiedades analgésicas que no tiene efectos irritantes en la piel, ni deja una sensación de escozor.
AB-F18
El AB-F18 es un capsaicinoide de nueva generación que integra las propiedades analgésicas de la capsaicina pero que no produce irritación.
AB-O14
AB-O14 es un capsaicinoide analgésico de nueva generación que además tiene los atributos benéficos de los omega-6 y promueve la hidratación celular.
Termogénesis
AB-FRV
El AB-FRV es un capsaicinoide con propiedades termogénicas que acelera la degradación de grasas e impide su acumulación en el tejido adiposo. Además de ello es un anti-oxidante que promueve el bienestar celular.
AB-VRV
El AB-VRV es un capsaicinoide de nueva generación que integra las propiedades termogénicas de la capsaicina que promueve la degradación de grasas y evita su acumulación. Esta molécula, también es un excelente anti-oxidante y promueve la hidratación celular.
AB-LO
AB-LO es un capsaicinoide termogénico de nueva generación que además tiene los atributos benéficos del aceite de oliva y los efectos anti-oxidantes de algunos componentes de la vainilla.
Para mayor información, ponte en contacto con nosotros.
Ponte en contacto
Estamos abiertos a cualquier duda, comentario y/o sugerencia
Necesitas más información sobre nuestros productos? Con gusto te la hacemos llegar, déjanos un mensaje.