Estudio de crema analgésica

Muchas gracias por aceptar la invitación

Entendemos tu padecimiento y es por ello que estamos en la mejor disposición de ayudar a aliviar el malestar causado por el dolor. También, agradecemos tu disposición para participar en el estudio. Esperamos de él los mejores resultados y así como tú deseas que el dolor desaparezca, nosotros también confiamos en que nuestra solución te pueda ayudar. 

Antes de iniciar con las pruebas, hemos recopilado información que necesitas conocer pues tu salud es lo más importante.

A continuación te proporcionamos información que hemos recolectado del uso de la capsaicina como elemento activo en las cremas analgésicas. Por favor tómate el tiempo de leerla o investigar al respecto.

¿Qué es la capsaicina ?

El compuesto químico capsaicina o capsicina​ (8-metil-N-vanillil-6-nonenamida) es una oleorresina, componente activo de los pimientos picantes (Capsicum). Es irritante para los mamíferos; produce una fuerte sensación de ardor (pungencia) en la boca. La capsaicina y otras sustancias relacionadas se denominan capsaicinoides y se producen como un metabolito secundario en diversas especies de plantas del género Capsicum, lo que probablemente les impide ser consumidas por animales herbívoros. Las aves en general no son sensibles a los capsaicinoides. La capsaicina pura es un compuesto lipofílico, inodoro, incoloro, parecido a la cera.

¿Cuál es su uso analgésico?

La capsaicina se usa como medicamento (debido a su capacidad para hacer desaparecer el dolor). En grandes cantidades puede ser muy tóxica. Los síntomas de envenenamiento son dificultad para respirar, piel azul y convulsiones. Sin embargo, es extremadamente raro el envenenamiento accidental por consumo de chile.

Como analgésico se utiliza para el tratamiento del dolor de lumbago (lumbalgia) vía transdérmica con el empleo de parches transdérmicos de capsaicina. Existe además, relación entre la capsaicina y el alivio de algunos tipos de dolor neuropático como la neuralgia postherpética, la neuropatía diabética, el dolor neuropático asociado al sida, la neuralgia del trigémino, el síndrome doloroso postmastectomía o el dolor complejo regional, fibromialgia, entre otros. Su eficacia se basa en la estimulación selectiva de las neuronas de las fibras amielínicas C ya que produce la liberación de la sustancia P y también de otros neurotransmisores; para finalmente generar una depleción de la sustancia P, con lo que esto produciría una alteración de la transmisión del dolor a los sistemas centrales produciéndose un fenómeno de desensibilización al dolor. Este tratamiento tiene menores efectos secundarios que otros analgésicos como los opioides, que se limitan a ardores o prurito en las zonas de aplicación del tratamiento, como efecto derivado de la propia naturaleza de la capsaicina.

¿Cómo se usa como analgésico?

La presentación de la capsaicina es en forma de parches, pomada, crema, gel, aceite y solución tópica en varias concentraciones para aplicar sobre la piel. La capsaicina tópica generalmente se usa según sea necesario, según las instrucciones en la etiqueta del producto o según las indicaciones de su médico. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en el paquete y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Utilice la capsaicina tópica exactamente como se lo indicaron. No use una cantidad mayor ni menor, ni la use con más frecuencia de lo que indican las instrucciones en el paquete.

Para usar capsaicina tópica, aplique una pequeña cantidad de ungüento, crema, aceite o solución tópica para cubrir el área afectada de la piel con una capa delgada y frote suavemente. Evite aplicar capsaicina tópica en los pliegues de la piel.

No aplique capsaicina tópica en piel agrietada, cortada, infectada o cubierta de sarpullido o donde haya una cortadura. No envuelva ni vende el área tratada.

Este medicamento es solo para usarlo sobre la piel. No permita que la capsaicina tópica entre en contacto con los ojos, nariz o boca y no la trague.

Lávese las manos con agua y jabón para eliminar cualquier medicamento que pueda haberle quedado. Si aplica capsaicina tópica en sus manos, espere 30 minutos antes de lavarse las manos. No toque sus ojos , nariz o boca hasta que haya lavado sus manos.

Mientras usa capsaicina tópica, proteja el área tratada del calor directo como almohadillas térmicas, mantas eléctricas, secadores de pelo y lámparas de calor. La capsaicina tópica no debe aplicarse inmediatamente antes o después de ducharse, bañarse, nadar o hacer ejercicio vigoroso.

Deje de usar capsaicina tópica y llame a su médico si su dolor empeora, mejora y luego empeora, o dura más de 7 días.

Precauciones y posibles efectos secundario

  • No exponga la piel tratada al sol directo  y use ropa protectora sol. 
  • No mezcle la crema con otros ungüentos o parches como parches transdérmicos de diclofenaco (Flector), nicotina (Nicoderm, Nicotrol), rivastigmina (Exelon), rotigotina (Neupro) u otros medicamentos tópicos para el dolor.
  • Evite hacer ejercicio con la crema aplicada pues el sudor puede provocar irritación en la zona tratada.

IMPORTANTE:

  • Debe saber que la capsaicina tópica puede causar ardor intenso en el sitio de aplicación que generalmente desaparece después de varios días. Deje de usar capsaicina tópica y llame a su médico de inmediato si se produce un ardor intenso en el sitio de aplicación.
  • Debe saber que la capsaicina tópica puede causar tos, estornudos, lagrimeo e irritación respiratoria o de garganta si se inhala. No inhale los residuos secos del sitio donde aplicó la capsaicina tópica.

¿Cómo almacenar la crema?

Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y lejos del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos de la luz, del exceso de calor y de la humedad (no en el baño).

Ingresar al estudio

Después de haber leído la información que te compartimos puedes postularte como candidato al estudio aquí