Colaboraciones

Unidos por la colaboración abierta

Propiedades médicas de los capsaicinoides

Uso de la capsaicina contra el dolor

La capsaicina nos pica porque se une a un receptor, o mejor dicho un canal iónico, de nuestras células llamado potencial transitorio vaniloide 1 (TRPV1). Cuando la capsaicina se une a este canal, se desencadenan una serie de señales en nuestro cuerpo que nos hacen sentir el picor de los chiles. También, este canal ha sido identificado como un receptor importante involucrado en la transmisión y modulación de las señales dolorosas. Aunque parezca una idea contraria, ponerse algo que pica para quitarse el dolor, sucede que la exposición a altas dosis de capsaicina aplicada de forma tópica provoca la excitación de las neuronas que tienen al TRPV1 (y se percibe una irritación y picazón) seguida por la desensibilización, analgesia y disminución del dolor. 

La aplicación de capsaicina para reducir la sensación de dolor, es una de las alternativas para dolores extremadamente fuertes, neurálgicos y permanentes. Es una de las alternativas más empleadas en pacientes con intolerancia o contraindicaciones a otro tipo de analgésicos. Una de las ventajas del uso de la capsaicina como analgésica es la ausencia de efectos adversos sistémicos. Sin embargo, su uso, también provoca efectos secundarios como irritación, sensación de quemazón y/o escozor.  

Ventajas y desventajas como analgésico

Sensación analgésica
Efectos adversos sistémicos
Alternativa natural
Sensación irritante
Disponibilidad en el mercado

Uso de la capsaicina para el control de peso

Una de las aplicaciones más atractivas de la capsaicina en términos de sus propiedades farmacológicas, es su uso para el control y tratamiento de la obesidad. Todos hemos experimentado calor y sudoración cuando nos enchilamos y eso se debe a que la capsaicina causa un efecto termogénico y activa las señales de nuestro cuerpo para la degradación de grasas, sudoración y así «enfriar» nuestro organismo. Se sabe de hecho que dietas ricas en capsaicina pueden activar las señales metabólicas para la degradación de grasas y existen varios estudios que demuestran su potencial terapéutico para el tratamiento y control de la obesidad. 

Aunque existen algunas alternativas suplementadas con extractos de ají o chile para el control de peso y obesidad, lamentablemente los efectos secundarios por la ingesta de capsaicina suelen ser desfavorables para obtener un efecto mínimamente perceptible. Su uso como suplemento para el control de peso puede venir acompañado de alteraciones en el sistema digestivo y sensaciones de ardor en el estómago. 

Ventajas y desventajas para el control de peso

Alternativa natural
Reducción de peso
Sensación picante
Sensación irritante
Degradación de grasas

A pesar del potencial terapéutico de los capsaicinoides, el reto en su aplicación se encuentra en disminuir o erradicar los efectos adversos que generan pues suelen estar asociados a la irritación, quemazón, escozor y pungencia como propiedades intrínsecas a su naturaleza. 

Picante

Los capsaicinoides generan una sensación de irritación y picor. En aplicaciones tópicas puede generar irritaciones en la piel. La ingesta de suplementos para el control de peso puede generar malestar digestivo.

Efectos secundarios

El uso de los capsaicinoides puede generar efectos secundarios nocivos. Esta sección sólo es informativa y no debe ser empleada como guía médica ni consejo para el tratamiento de los ejemplos aquí mencionados.

Consulte a su médico

Antes de utilizar alguna alternativa para el dolor o el control de peso basada en el uso de capsaicinoides o extractos de chile, recomendamos ampliamente consultar a su médico.

Nuevos capsaicinoides terapéuticos

Capsaicinoides de nueva generación y potencial farmacéutico

Por el gran potencial de la plataforma enzimática de Applied Biotec nos ha permitido crear una nueva generación de capsaicinoides que mantienen algunas propiedades farmacológicas como analgesia y termogénicas, a las que les hemos eliminado los efectos secundarios de picor, irritación escozor, entre otros. La aplicación de estos capsaicinoides de nueva generación abren oportunidades antes limitadas en los capsaicinoides conocidos y constituyen una nueva solución para problemas de la salud. 

Después de varias pruebas, en las que se han descartado riesgos, toxicidad, efectos nocivos, entre otros, actualmente nos encontramos validando su efectividad, seguridad, y funcionalidad en pruebas clínicas para certificar su aplicación en fármacos, suplementos y alimentos funcionales así como su uso en productos cosmetológicos. 

Conoce las propiedades de estos capsaicinoides de nueva generación

Analgesia

AB-A1

El AB-A1 es un capsaicinoide con propiedades analgésicas que no tiene efectos irritantes en la piel, ni deja una sensación de escozor.

Analgesia
Irritación
Pungencia

AB-F18

El AB-F18 es un capsaicinoide de nueva generación que integra las propiedades analgésicas de la capsaicina pero que no produce irritación. 

Analgesia
Irritación
Pungencia

AB-O14

AB-O14 es un capsaicinoide analgésico de nueva generación que además tiene los atributos benéficos de los omega-6 y promueve la hidratación celular. 

Analgesia
Irritación
Pungencia

Termogénesis

AB-FRV

El AB-FRV es un capsaicinoide con propiedades termogénicas que acelera la degradación de grasas e impide su acumulación en el tejido adiposo.  Además de ello es un anti-oxidante que promueve el bienestar celular.

Termogénesis
Degradación de grasa
Pungencia

AB-VRV

El AB-VRV es un capsaicinoide de nueva generación que integra las propiedades termogénicas de la capsaicina que promueve la degradación de grasas y evita su acumulación. Esta molécula, también es un excelente anti-oxidante y promueve la hidratación celular. 

Termogénesis
Degradación de grasa
Pungencia

AB-LO

AB-LO es un capsaicinoide termogénico de nueva generación que además tiene los atributos benéficos del aceite de oliva y los efectos anti-oxidantes de algunos componentes de la vainilla.  

Termogénesis
Degradación de grasa
Pungencia

Para mayor información, ponte en contacto con nosotros.

Ponte en contacto

Estamos abiertos a cualquier duda, comentario y/o sugerencia

Necesitas más información sobre nuestros productos? Con gusto te la hacemos llegar, déjanos un mensaje. 

Oficinas

Priv. Tezozomoc # 47

Col. Chamilpa

62210

[email protected]

Sígenos en redes